Cómo llevar correctamente un traje de chaqueta22 septiembre 2015

Imágenes tomadas de internet

Buenos días, hoy voy a tratar en el blog un tema que considero de gran ayuda e importancia: Cómo llevar correctamente un traje de chaqueta. Para muchos es vuestro uniforme de trabajo, para otros es un quebradero de cabeza porque no estáis acostumbrados a llevarlo, la corbata os agobia y los zapatos os duelen, por no hablar ya de el momento de combinar camisa y corbata. Un suplicio. Sea como sea, lo cierto es que el traje masculino es una prenda clave en el armario de cualquier hombre. Sin embargo, a veces no basta sólo con llevarlo, es importante saber cómo llevarlo. En una entrevista de trabajo, esto es algo crucial. Si el curriculum tiene un 70% de importancia, el resto es la imagen que transmitís. De hecho, no es la primera vez que veo en la televisión a políticos a los que la chaqueta le queda larga de mangas o llevan camisas de cuello abotonado con corbatas. Por todo ello, a continuación os daré consejos para que luzcáis a la perfección las prendas que lo conforman. Como me gusta deciros, vestir elegante, correcto y con estilo es muy fácil.

Empezamos con la camisa. Lo aconsejable es que esté confeccionada en algodón o seda. También las encontraremos en tejidos sintéticos. Además, debe presentar puño francés o doble puño para poder llevarla con gemelos, pieza indispensable del “joyero masculino” junto con el reloj. La alternativa, algo menos formal, la constituyen los cubre-botones usados en las camisas con puño normal.

Es fundamental que el cuello sea inglés, el más formal y discreto, y que sobresalga unos centímetros por encima de la chaqueta. Aun así para determinados eventos, como bodas, otra buena opción es el cuello italiano. En este caso iría acompañado por corbatas anchas o nudos grandes. Y no podía cerrar el apartado de los cuellos sin mencionar el cuello de alas, el perfecto aliado de las pajaritas. Muy usado en el frac o esmoquin. Pero por favor, nunca uséis un cuello abotonado con corbata.

En cuanto al color las más aconsejadas son las blancas, en tono rosa bebé y celeste; por supuesto, rayas y cuadros también son apropiados, pero, cuanto más pequeños, más elegantes. Y termino con el largo de mangas, lo ideal es que el puño de la camisa repose en el hueso de la muñeca, con el objeto de que al llevar la chaqueta encima éste sobresalga entre 1 y 1´5 centímetros y puedan apreciarse los gemelos o los cubre-botones.

1. Massimo Dutti. // 2. Zara. // 3. Cuello inglés. // 4. Cuello italiano. // 5. Cuello de alas.

La chaqueta. En ella también tenemos una serie de aspectos a analizar. Empiezo con el tallaje, es fundamental que se ajuste perfectamente a los hombros y que su largo cubra los bolsillos del pantalón. Continuando con el largo, pero ahora el de mangas, tenemos que tener en cuenta lo que antes decía. Las mangas de la chaqueta deben llegar a la muñeca, y teniendo los brazos flexionados o en reposo, la camisa debe sobresalir unos centímetros, por los motivos que antes mencionaba. Por otro lado, existen dos modelos de chaquetas, las cruzadas, consideradas más formales y clásicas, y las rectas, la más favorecedora en mi opinión, principalmente para aquellas personas con volumen en la zona del abdomen. Y la norma básica de toda chaqueta: si tiene un sólo botón, se abrocha; si presenta dos, sólo el de arriba, y si presenta tres, el de arriba a veces, el central siempre y el último nunca. Por otro lado, las chaquetas cruzadas suelen llevar todos los botones abrochados.

Ya os he hablado en más de una ocasión del color. Tres son los característicos: azules, grises y negros. Considero que los dos primeros son los más versátiles, ya que son una magnífica opción tanto para el trabajo como para eventos de todo tipo, mientras que el negro queda reservado para funerales y eventos protocolarios.

1. Zara. // 2. Massimo Dutti.

El pantalón. Lo ideal es que presente pernera recta y nuevamente es conveniente que nos fijemos en el largo. Éste debe presentar dos largos, por delante no debe sobrepasar el empeine, lo recomendable es que descanse sobre él ,y por detrás, cubrir la mitad del tacón, aproximadamente tres dedos por encima de la altura del suelo. Por ello, lo recomendable es que a la hora de comprar esta prenda, nos la probemos ya con el cinturón y calzado.

1. Massimo Dutti. // 2. Zara.

Los zapatos. Sin lugar a dudas, la mejor opción de calzado es el oxford, el clásico zapato de cordón. Otra alternativa podría ser unos zapatos de hebilla, e incluso unos mocasines. Pero personalmente me decanto por los primeros. En cuanto al color, el marrón y el negro son las tonalidades fetiche. Y otro aspecto fundamental es la elección de los calcetines, que deben combinar con los zapatos y/o pantalones, y preferiblemente oscuros y de hilo fino.

1. Martinelli. Carril10. // 2. Massimo Dutti. // 3. Zara. // 4. Luis Gonzalo. Carril10.

Y terminamos con los accesorios: cinturón y corbata. El primero tiene que combinar también con los zapatos. Aspecto fundamental en el que os equivocáis mucho. No es la primera vez que veo como algunos hombres usan cinturones negros con zapatos marrones, o viceversa.

En cuanto a la corbata, lo recomendable es que combine de forma armónica con el resto de las prendas. La elección de su estampado es muy importante pues denota el estilo personal de quien la lleva. La regla básica es que las corbatas deben ser de pura seda, nunca sintéticas, al menos para ocasiones importante y vestuario de trabajo. Además, deben quedar anudadas con todos los botones de la camisa cerrados y ligeramente por encima del pantalón.

1. Massimo Dutti. // 2. Celopman. // 3. Zara. // 4. Massimo Dutti. // 5. Zara.

Sé que es mucha información en poco tiempo, pero espero que al menos tengáis claro las normas básicas. De todos modos, como siempre os digo, para una asesoría personalizada me tenéis en el Servicio gratuito de Personal Shopper que ofrece el Centro Comercial. Os facilito el número de teléfono: 665 758 256.

Deja un comentario