¿Qué me pongo para una entrevista de trabajo?5 mayo 2015

Imagen tomada de internet: http://trabajoypersonal.com/como-salir-airoso-de-las-preguntas-comprometidas-en-la-entrevista-de-trabajo/

En esta ocasión trataré una de las grandes dudas que siempre nos viene a la cabeza cuando optamos a un trabajo: ¿Qué me pongo para una entrevista de trabajo?

Suelen ponernos tremendamente nerviosos. Aunque no sea determinante a la hora de conseguir el trabajo, es cierto que acertar con el vestuario en ese momento y causar una muy buena impresión abre una puerta importante. El resto depende de ti. Recuerda siempre que: la apariencia es lo primero que el entrevistador observa.

Antes que nada, tienes que tener claro tres premisas:

  • Tipo de trabajo al que optas. En este sentido, infórmate sobre la filosofía y valores de la empresa. Por ejemplo, si el trabajo es en finanzas, comercio o ley, el estilismo debe ser formal y de negocios.
  • Valores psicológicos de los colores. Por ejemplo, el negro es una opción segura para faldas y pantalones, e incluso para trajes de mujer, pero hay que evitar el exceso de negro en un mismo look puesto que puede transmitir una imagen muy seria de nosotros mismos, mejor combinarlo con algún tono más luminoso. En el caso de los hombres, puede quedar un poco fúnebre. En cambio, el azul marino se considera el color más seguro en el ámbito profesional. Transmite integridad y profesionalidad.
  • Sentirte profesional sin perder tu estilo personal. Es muy importante sentir que no vas disfrazado. La seguridad en uno mismo en esta ocasión es crucial.

A continuación te daré una serie de consejos a seguir para crear un look apropiado para esta ocasión:

  • Prendas Básicas: En este caso, en el fondo de armario de toda mujer debe de haber: una americana o blazer a combinar con camisa y falda; camisa y pantalón (o traje pantalón); y vestido. En el caso del vestuario masculino no puede faltar, al menos una americana a combinar con camisa y chinos; o un buen traje de chaqueta, para profesiones que se prestan a un vestuario más formal. El objetivo es conseguir un estilismo elegante y serio, pero que no peque de excesiva formalidad; buscando siempre que favorezca nuestra silueta y figura.

1. Blazer. Massimo Dutti. // 2. Salón. Marypaz. // 3. Chinos. Mango. // 4. Camisa. Zara. // 5. Bolso. Parfois.

Look ideal para profesiones que se prestan a un vestuario algo más informal. Imagen tomada de internet.

  • Tanto en esta ocasión, como más adelante para ir al trabajo, evita escotes pronunciados, faldas demasiado cortas y ajustadas, así como también estampados muy llamativos.
  • Los colores más apropiados son los tonos básicos: el azul, color de la calma y la empatía; el blanco, elegante y neutro; el verde azulado; el gris. Pero como ya dije antes, cuidado con el color negro, porque suele quedar demasiado serio. Si te decantas por él, lo mejor es llevar una blusa, camisa u accesorio de otro tono para suavizar la apariencia. Recuerda: que ante tonos sobrios y oscuros, los colores pasteles aportan luminosidad al rostro y restan en sobriedad.

Massimo Dutti.

  • En cuanto al calzado, la mujer debe de decantarse por zapatos cerrados y que no sean excesivamente altos; por ejemplo: tipo zapato de salón. Recuerda llevar siempre medias. Mientras que para el hombre recomiendo la opción de zapato oscuro, a ser posible negro y acordonado, tipo oxford, o una versión más informal como puede ser el blucher. Los calcetines deberán ser lisos y negros.

1. Massimo Dutti. // 2. Zara. // 3. Martinelli. Carril10. // 4. Zara.

  • Accesorios. Como ya he dicho, el vestuario tiene que ser un reflejo de la personalidad de uno mismo, para ello te aconsejo elegir los accesorios de acuerdo a tu estilo personal. Además son la mejor forma de suavizar un estilismo demasiado serio, añadiéndole elegancia y originalidad al look en general. No obstante, como siempre digo, no es conveniente sobrecargarte de ellos. En el caso de los hombres, una buena opción es usar una corbata en un tono liso, nada de estampados llamativos; gemelos sencillos; cinturón formal a juego con el color del calzado y una cartera elegante para portar los documentos. En el caso de las mujeres, lo ideal es decantarse por un bolso de tamaño medio y cómodo de llevar; así como también, evitar accesorios que hagan demasiado ruido.
  • Otros aspectos a tener en cuenta son:
    • Usar ese día un perfume suave. No es una buena idea que te recuerden por llevar una fragancia demasiado fuerte.
    • Maquillaje natural. Te aconsejo recurrir a los tonos nude y nunca llevar tonos muy fuertes como los labios rojos. Lo mejor es optar por un maquillaje de “cara lavada” con base, colorete y rímel. Asimismo, llevar el cabello limpio y cuidado. En el caso de los hombres, una barba bien cuidada y aseada no es ningún inconveniente.
    • Uñas pintadas en tonos más sobrios: beige, burdeos, o con un poco de brillo. Pero evitando dibujos y flores.

Inspiración de tipo de maquillaje y barba cuidada. Imágenes tomadas de internet.

 

  • Por último, recuerda hablar despacio y con gestos suaves. El lenguaje corporal es parte del aspecto general, por lo que hay que prestarle mucha atención.

Sí, este post ha sido un poco largo, pero creo que no me dejo nada en el tintero. Buena suerte en la entrevista.

 

Deja un comentario